Seguro que has oído hablar de los deportes electrónicos. 

Seguro no, segurísimo.

Y es que cada vez están más de moda.

¿Un grupo de jóvenes compitiendo jugando a un videojuego? 

¿Llenando estadios?

¿Cobrando fortunas? 

¿Con miles de seguidores en Twitter? 

Sí, sí, lo has leído bien.

Las competiciones son emitidas por televisión y comentadas por profesionales del sector como si fueran partidos de fútbol. 

¿Sorprendente?

Para generaciones con algunos años en la espalda, sí, pero para los millennials, no.

Para nada.

Jugar a videojuegos se está convirtiendo en un fenómeno que mueve a millones de fans

En este post queremos explicarte cómo esto es posible y porque jugar a videojuegos se ha convertido en un deporte.

Breve historia de los e-Sports

Para entender este fenómeno es necesario primero conocer su origen. 

Y es que, por muy extraño que nos parezca, las competiciones de videojuegos se celebran desde hace casi 50 años. 

Parece mentira, pero sí.

El 19 de octubre de 1972 tuvo lugar en la Universidad de Stanford uno de los torneos más antiguos entre estudiantes del videojuego arcade Spacewar.

spacewar
Videojuego Spacewar

El premio era una suscripción anual a la revista Rolling Stone. 

Esto visto desde nuestros días parece una rareza.

El primer gran evento de deportes a gran escala fue en 1980 cuando Atari organizó el Space Invaders Championship reuniendo a más de 10.000 participantes. 

En 1981, Walter Aldrin Day, Jr fundó la empresa Twin Galaxies que se encargaba de registrar las puntuaciones más altas alcanzadas en diferentes videojuegos. 

Dos años más tarde se crearía el equipo nacional de Estados Unidos de videojuegos y sus puntuaciones se recogieron en el Libro Guinness de los Récords. 

A partir de los años 80 comienza a aparecer la lucha por ser el mejor jugando a videojuegos, y el hecho de que programas de televisión como Starcade o That ‘s Incredible! emitieran partidas, era la prueba.

netrek
Netrek

A finales de los 80 y comienzos de los 90, la conexión a internet fue una gran evolución para las competiciones de videojuegos y sobre todo para los juegos de PC. 

En 1988, un grupo de estudiantes de Berkeley crearon Netrek, el primer videojuego de equipo de internet. 

Finalmente en 1998, con la llegada de Warcraft II, el popular videojuego de Blizzard, los e-sports comenzaron a valorarse seriamente como deporte, sobre todo en Asia. 

Corea se convirtió en el lugar de origen de los e-sports, que poco a poco se han ido expandiendo por el resto del mundo, sobre todo en Europa y Norteamérica.

El fenómeno de los e-Sports

La industria de los deportes actualmente es un negocio que mueve millones en todo el mundo. 

Motivo de ello son los grandes eventos y competiciones que atraen la atención de un público cada vez mayor: Major League Gaming y Electronic Sports League son las ligas de deportes más importantes.

Y como torneos con eliminatorias encontramos el League of Legends World Championship o The International. 

Sólo en 2017 los beneficios mundiales que generaron los deportes electrónicos fueron de 655,3 millones de dólares, el doble que en 2015. 

Un momento que situó a los deportes en el punto de mira todo el mundo fue el evento celebrado en el estadio de Seúl en 2014, cuando se celebró la final del mundial de League of Legends.

e-sports estadio
Final en un campeonato de e-sports

Con una asistencia récord de más de 40.000 personas de público, más 27 millones de telespectadores en todo el mundo a través de 40 cadenas de televisión y transmitido en 19 idiomas. 

Este éxito se debe sobre todo a un público joven, que encuentra en estas competiciones un espectáculo competitivo donde intervienen factores con los que han crecido desde pequeños, como internet y los videojuegos. 

Además, los jóvenes se sienten identificados con los jugadores, ya que son más cercanos que los jugadores de élite de deportes tradicionales: son jóvenes estudiantes o con carreras universitarias, trabajos estables y que llevan una vida normal como cualquier otro.

La popularidad de Twitch

Otra causa del crecimiento de este movimiento deportivo es la llegada de nuevas plataformas que transmiten en directo estos eventos, como es el caso de Twitch. 

twitch
Twitch

El 80% del contenido de esta plataforma está relacionado con los e-sports. 

Y si pensamos que el mes de enero los espectadores de Twitch miraron casi mil millones de horas de emisión … ¡los números son una barbaridad!

Otro ingrediente muy importante son los comentaristas, los Casters. 

En toda competición que se escucha transmitida por un canal de comunicación hay siempre alguien comentando. 

ibai y ander
Ibai Llanos y Ander Cortés

Lo mismo ocurre en las partidas de videojuegos en línea, donde pasan muchas cosas a la vez y tiene que haber un guía que ayude a entender y comprender al público lo que está pasando. 

Algunos Casters han llegado a ser muy populares

Es el caso de Ibai Llanos y Ander Cortés, dos de las voces más conocidas de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y de los primeros que empezaron a narrar las partidas de videojuegos en español. 

sh4rin papito
Sh4rin

Otra figura muy importante en este sector es el catalán Javier Sanabria «Sh4rin» que fue el primer comentarista de League of Legends en la LVP.

Los videojuegos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) son quizás el género más representativo en el mundo de los e-sports

¿Y en qué consisten? 

Es un tipo de juego de estrategia en tiempo real, donde dos equipos de jugadores compiten entre sí y cada jugador controla un personaje con sus poderes y habilidades. 

El objetivo es destruir las defensas enemigas para acabar con la base contraria mientras se defiende la propia. 

Un típico duelo a dos bandas donde la estrategia es la clave de la victoria, y por tanto, un buen trabajo en equipo y una excelente dominio de las posibilidades que ofrece el personaje elegido. 

League of legends
LOL

Los ejemplos son claros: League of Legends, más conocido como LoL, y Dota 2 son los máximos exponentes dentro del género, y por tanto, también en los e-sports. 

El World Championship de LoL es seguramente la competición más importante, la Champions de los deportes donde los mejores equipos de las diferentes ligas de todo el mundo se enfrentan. 

En el caso del Dota 2 encontramos The International, que da los mayores premios a los vencedores.

Otro género que goza de gran importancia en el mundo de los deportes son los shooters. 

En este tipo de videojuego de acción, donde predominan los rasgos y la visión en primera persona, encontramos uno de los juegos que cuenta con mas torneos, el Counter Strike: Global Offensive, una prestigiosa saga de videojuegos de guerra donde el principal objetivo es eliminar a los contrarios. 

counter strike
Counter Strike

Valve Corporation, la desarrolladora del juego, organiza los Mayores Championships, considerados los torneos más importantes y prestigiosos de la escena Global Offensive. 

Poco a poco el videojuego Overwatch va escalando puestos para llegar a ser uno de los grandes pilares de los e-sports, con un estilo de juego shooter pero con el añadido de introducir habilidades especiales a los diversos personajes.

Por supuesto y como no podía faltar, el fenómeno Battle Royal también ha llegado fuerte a los deportes electrónicos con videojuegos como Fortnite y PUBG donde encontramos las diversas competiciones que organiza la misma desarrolladora Epic Games, como la Fortnite World Cup.

fornite
Fornite

Algunos videojuegos para Android y iOS también se han subido al carro de las competiciones, como el Clash Royale, que lleva bastante tiempo manteniendo a la gente pegada a la pantalla del móvil. 

En este caso también es la misma Supercell la encargada de organizar las competiciones, donde la más importante es la Crown Championship, celebrada dos veces al año. 

Otro ejemplo es el juego de cartas Hearthstone de Blizzard, que celebra varias competiciones en diferentes lugares del mundo, aunque las más importantes son la Hearthstone Championship Tour y la que se celebra durante la BlizzCon.

La diversidad de videojuegos a los deportes es muy grande, y con cualquier juego con la opción multijugador se puede hacer un torneo. 

Hay que continuar intentando tener más relevancia como los Fighting Games (Street Fighter, Super Smash Bros, etc) o los videojuegos deportivos (FIFA, carreras de automóviles, etc).

Entonces, ¿Son los e-Sports un deporte?

Quizás lo más interesante de este tema es la polémica sobre si los deportes electrónicos son deporte o no, y sin duda hay quien ya tiene clara la respuesta. 

Gobiernos como el de Estados Unidos o Alemania reconocen los jugadores de deportes como deportistas e incluso el Comité Olímpico de Corea ha concedido el rango de deporte olímpico a los e-sports. 

Entonces, ¿a qué se debe esta duda a la hora de reconocer las competiciones de videojuegos como un deporte?

Hay un malentendido que está integrado en la cabeza de mucha gente desde que son pequeños: para hacer deporte se necesita un esfuerzo físico. 

Esta idea queda refutada cuando actividades como el ajedrez, tiro olímpico o el póquer son consideradas un deporte. 

Lo que es más importante es el factor mental, el entrenamiento de la mente, que en la gran mayoría de deportes como el fútbol, ​​la natación o el golf también es clave.

Los jugadores de cualquier deporte deben estar al máximo nivel para jugar las competiciones, al igual que en cualquier otra disciplina, por lo que el estado físico y mental son igual de importantes. 

La manera de funcionar de un equipo es la misma que en otros deportes de equipo, donde cada jugador entrena sus roles y los perfecciona. 

Un equipo de deporte tiene, además, una dirección deportiva, un team manager, entrenadores de cada uno de los videojuegos, entrenadores físicos, analistas, dietistas y psicólogos que evitan el estrés que puede conllevar tantas horas ante una pantalla dentro y fuera de los entrenamientos. 

Algunos entrenadores llegan a colocar dispositivos a los jugadores durante los entrenamientos para poder medir y analizar sus pulsaciones mientras juegan. 

Algunos gimnasios ya han comenzado a implementar instalaciones para entrenar tanto físicamente como digitalmente a e-Gamers.

No os extrañéis si encontráis a alguien jugando al Fornite junto a la cinta de correr o mientras ejercita los bíceps.

Sin embargo, la lucha de los deportes electrónicos para ser considerados un deporte como tal, está todavía lejos de hacerse realidad. 

Tomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional afirma que no se incluirán los deportes electrónicos dentro de los Juegos Olímpicos, ya que considera que están muy relacionados con la violencia y la discriminación, y no es la imagen que quiere transmitir en el deporte. 

Como mínimo, quedan los Juegos Asiáticos, donde ya estuvieron presentes en 2018 como exhibición, y donde en 2022 ya contarán con medallas oficiales.


Es solo cuestión de tiempo ver en las olimpiadas, a todos los equipos de e-sports de cada país, compitiendo por una medalla.

Más allá del reconocimiento oficial, queda claro que los e-sports han llegado para quedarse, y la cosa va en serio.

¿Cuántos deportes pueden llenar un estadio con más de 40.000 personas?

¿El ajedrez?

¿El Badminton?

¿La gimnasia?

No es fácil unir a tantas personas bajo una misma disciplina deportiva.

Pero los e-sports lo hacen, y esto solo acaba de empezar.

Un saludo.

Game Over.

Jordi

No te vayas sin echar un vistazo a esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *